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Mailing: 8 consejos para llegar a la bandeja de entrada

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En el mailing tenemos que saber sortear algunos conceptos y acciones que afectan la entregabilidad de la campaña como el spam, una base de datos desactualizada, la tasa de rebote, etc.  No importa cual sea, todos ellos evitan que nuestro mensaje llegue a su destino final: la bandeja de entrada.

Para ello, es primordial que te enfoques en los intereses de los usuarios para maximizar la llegada de tus emails a la bandeja de entrada, los ISPs como Gmail, Yahoo y Hotmail le dan mucha relevancia a esto porque siempre quieren entregarle al usuario la mejor experiencia en su interfaz.

Así mismo, implementar campañas de  mailing dentro de nuestras estrategias digitales continúa siendo una acción muy efectiva para mantener una comunicación directa con nuestros suscriptores, eso sí, es necesario ejecutar unas prácticas correctas para garantizar su éxito… veamoslas a continuación…

Cómo asegurar que tu campaña de mailing llegue a la bandeja de entrada

1.   Cuida el proceso de suscripción a tus newsletters

Implementa el doble opt-in que consiste en hacer el proceso de suscripción en dos pasos, lo primero es marcar la casilla donde se acepta recibir nuestra información y lo segundo es un email de verificación donde el destinatario debe confirmar su suscripción.

Algunas veces no todos los usuarios terminan el segundo paso, cuando sea el caso envíales otro email de recordación para impulsarlo a la acción deseada.

2.   Ten una base de datos actualizada y cualificada

Revisar y renovar tu lista de contactos constantemente te ayudará a identificar los datos o direcciones que han cambiado o que ya no existen.

Además, facilita el contacto constante y efectivo con los clientes o prospectos, mejora la atención y nos ayuda en la segmentación de las campañas.

Enviar mensajes a direcciones de emails no válidas determinará tu tasa de rebote y esto perjudica directamente la calificación positiva de tus envíos ante los proveedores de email.

Recuerda revisar constantemente tus listas de contacto y mantener al mínimo el porcentaje de tu tasa de rebote.

 

3.   Utiliza una herramienta avanzada de mailing

Hacer tus envíos mediante una avanzada aplicación de mailing te permite corregir automáticamente las direcciones de email y gestionar contactos inactivos, duplicados o que se han dado de baja.

Además, te ayudará a crear campañas optimizadas, a segmentar a tus destinatarios, a aumentar el porcentaje de entregabilidad y a mejorar tu reputación ante los proveedores de email.

Una aplicación de mailing avanzada incorpora tecnología de vanguardia e implementa funcionalidades inteligentes de segmentación que permiten enviar mensajes orientados a las necesidades e intereses de nuestros suscriptores.

Mailify por ejemplo incluye funcionalidades como el envío predictivo que permite identificar la hora con mayor probabilidad de apertura de nuestros mensajes en cada usuario.

También cuenta con el Heatmap y el Eye Tracking que muestran estadísticas representadas en gráficos que nos ayudan a estructurar el diseño de nuestro mensaje de una manera más óptima.

 

4.   Implementa acciones anti-spam

Cuida el lenguaje y contenido de tu email: evita una redacción muy comercial lo más adecuado es un mensaje menos formal, incluye imágenes pero no abuses de ellas y ten presente su tamaño y peso.

Segmenta tus envíos: conoce las necesidades y preferencias de tus contactos para que cuando el email llegue a su bandeja de entrada se interese por leerlo y no lo califique como spam.

Incluye la opción darse de baja: es importante que los contactos tengan la opción de desuscribirse de la base de datos en cualquier momento, es menos perjudicial tener una baja que destinatarios inconformes que nos marquen como spam.

A pesar de los buenos esfuerzos y las buenas estrategias utilizadas en los contenidos de nuestros mensajes para entregarle a los destinatarios una información de valor, es necesario incluir siempre un enlace que permita darse de baja.

Este enlace debe tener 3 características principales:

  • Obvio: no trates de camuflarlo con un nombre confuso, debe ser claro.
  • Accionable: al darle clic debe permitir anular la suscripción fácilmente, a un par de clics, no lo hagas complicado.
  • Fácil de encontrar: te recomendamos ubicarlo en la parte de abajo de tu email, los usuarios están acostumbrados a encontrarlo allí.

5.   Crea asuntos de email atractivos

El asunto es la puerta de entrada que motiva al destinatario a abrir nuestro email, así que es necesario pensar y planear bien este titular.

No te excedas con los signos de exclamación ni con el uso de las mayúsculas, evita utilizar caracteres especiales y palabras como free, compra ahora, gana dinero y otras de este mismo tipo.

Lo más efectivo es crear un asunto con la longitud adecuada, que resalte los beneficios del contenido o que generen alguna expectativa. Puedes recurrir al uso de emojis para resaltar o complementar tu línea de texto.

6.   Realiza test A/B en tus campañas

Consiste en realizar dos envíos de una misma campaña a dos muestras de contactos diferentes para identificar cual daría mejores resultados. Este tipo de pruebas permite comparar los asuntos, el contenido del mensaje o ambos al mismo tiempo.

De esta manera aseguras al máximo entregar contenido de calidad para tus bases de datos reduciendo el porcentaje de rebote.

 

7.   Utiliza un dominio propio

Con un dominio propio acreditamos que somos los emisores de la campaña lo cual es uno de los requisitos básicos para generar confianza a los filtros antispam y a los destinatarios.

La reputación está asociada a nuestro dominio, es importante hacer los envíos desde un correo tipo info@miempresa.com y no info@hotmail.com.

De esta manera aseguras que las plataformas de emails reconozcan tus mensajes como direcciones de calidad, además las aplicaciones de mailing solo permiten el uso de emails con dominio propio para el envío de las campañas.

Por último, ten presente que es necesario hacer envíos solo a las personas que te han dado la autorización e implementar una frecuencia adecuada, son acciones que afectan directamente la reputación.

 

8.   Utiliza enlaces claros en tus mensajes

Olvídate de los esos enlaces que están compuestos al mismo tiempo por caracteres, números y letras, incluye enlaces claros y confiables, de lo contrario pueden ser bloqueados por no ser considerados urls amigables.

Supongamos que tienes una empresa de bolsos para mujeres y que deseas enviar una url con la nueva colección, sería mejor si termina en “/nueva-coleccion-bolsos” y no en “/4%$8als2”, la primera opción genera más confianza, además que es más clara y llamativa.

Estos consejos serán de gran utilidad para aumentar las probabilidades de entrega de tus emails, impleméntalos en tus campañas y verás como mejoran tus resultados.

Para finalizar este artículo mencionaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a identificar si tienes algún problema para que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada.

  • Una baja tasa de apertura, incluso puede ser mucho más clara cuando identificas que proviene especialmente de una proveedor de email como por ejemplo hotmail.com.
  • Tienes muchos mensajes que se van a la carpeta de spam: cuando hay una baja repentina en la tasa de apertura seguramente es porque los mensajes están llegando a la bandeja de spam.
  • Tienes problemas de engagement, lo identificas cuando ves que tus destinatarios tienen poca interacción, no abren los emails, no hacen clics a los call to action, por ejemplo.

Recuerda hacer seguimiento a tus campañas de mailing para que identifiques estas señales lo más pronto posible y puedas implementar acciones estratégicas para optimizar tus resultados.

El mailing continúa siendo un medio muy poderoso en cuanto a conversiones se refiere, así que no escatimes esfuerzos y aprovechar al máximo todas las funcionalidades y beneficios que puede traer el uso adecuado de esta herramienta para tu negocio.

¿Tienes algún otro consejo que nos quieras compartir para mejorar la entregabilidad de los mensajes? comenta aquí y retroalimentamos conocimientos.

 

Autor: Johanna Uribe

Content Manager Mailify

https://www.mailify.com/es

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