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Email marketing automation: ¿cómo conseguir mejores ventas con correos de bienvenida?

Email marketing automation

El email marketing automation es una herramienta conocida por ofrecer un gran potencial a un costo más económico. Pero lo cierto es que los emails automáticos te pueden ahorrar mucho tiempo y hacerte cumplir con los objetivos para impulsar tu negocio.

En esta oportunidad, te hablaremos de los emails de bienvenida los cuales suelen tener una tasa de apertura mayor que otros emails dentro de una estrategia de mailing. Y, al mismo tiempo, son muy populares para presentar tu marca o empresa a tus clientes actuales y potenciales.

Son una gran herramienta directa para alcanzar a más personas y conseguir ventas para tu marca. Sin embargo, hacer un email de bienvenida tiene su ciencia, aquí la primera impresión cuenta y tiene que ser la mejor posible para que esa persona que te lee no quiera dejar de hacerlo.

Por eso, antes de empezar a leer este artículo imagínate cómo será el próximo email de bienvenida que vas a enviar. No tiene que ser 100% perfecto pero sí debe reflejar la imagen visual de tu marca: ese toque personal. No le mientas a tu target. No le vendas algo que no vas a cumplir y hazle vivir una experiencia.

Si quieres saber más sobre cómo triunfar con el email de bienvenida, sigue leyendo…

Email marketing: Qué es un email automático de bienvenida

En el email marketing automation, el email de bienvenida automático o autoresponder es el primer mensaje que reciben tus suscriptores una vez realicen alguna acción, por ejemplo: se suscriban a tu newsletter, a tu blog o hayan hecho una compra.

Este mensaje se envía de manera automática gracias a un software para automatizar ciertas tareas dentro del email marketing y ventas. Lo único que debes hacer es dejar preparada la secuencia que quieres publicar y esto se hará de forma automática.

Una vez este mensaje llegue a la bandeja de entrada se da el inicio a una relación entre el cliente y la marca. Por eso es tan importante generar confianza desde el momento cero para que esa persona se sienta parte de ella y quiera dejarse sorprender por el producto o servicio que le vas a ofrecer.

El email de bienvenida puede contener información sobre descuentos u ofertas en un producto en particular, un formulario de contacto, una newsletter o simplemente dar las gracias por la suscripción.

5 consejos para conseguir ventas con tus emails automáticos de bienvenida

Como ya hemos dicho el email de bienvenida más allá de decir “Hola”, te ayudará a impulsar y generar las ventas que deseas para tu marca, pero es importante que tengas presente 5 consejos para que respondas a las expectativas de tus clientes de la mejor forma.

1.    Tic, tac, el email de bienvenida debe ser inmediato

Así como dice el refrán: no esperes a mañana lo que podrías enviar hoy. En el momento que una persona se registre a tu newsletter, se suscriba a tu blog o haga alguna compra debes enviar el mensaje de bienvenida lo antes posible. ¿Por qué? El cliente está esperando por ti así que no le hagas esperar.

Es por eso que es tan importante contar con una funcionalidad de email marketing de automatización de emails para que cree tus escenarios automáticos en cuestión de minutos y te ahorra mucho tiempo.

2.    Personaliza el mensaje

Según un estudio realizado por Stanford Graduate School of Business el personalizar un mensaje en el email aumenta la probabilidad de que los destinatarios lo abran en un 20% e impulsa las ventas en un 31%.

Pero más allá de los datos no hay nada mejor para un cliente que recibir un email con su nombre: esto los hace sentir que son importantes para la marca. Así que olvídate de usar “estimado usuario/a”, porque si cuentas con una buena base de datos tendrás el nombre de cada cliente.Además, puedes sacarle provecho a la lista de datos con la segmentación y así tener más información de cada persona para atender esos intereses o necesidades.

Spoiler: Tus clientes notarán que realmente te interesa conocerlos para ofrecerles el servicio o producto que necesitan y pueden pasar dos cosas: El cliente se quede contigo y no haga una sino muchas compras. O que, por el contrario, no le intereses. ¿Qué quieres tù?

3.    Ve al grano con el contenido

El primer email que van a recibir de tu parte tiene que tener contenido de valor por eso procura que sea claro y conciso. Es el primer acercamiento con tu futuro cliente así que no le aburras, no le prometas cosas que no le vas a incumplir e incentivarlo con un cupón de descuento de 2×1 en algún producto (es una buena táctica).

Si tu email de bienvenida es una newsletter enfócate en el tema que vas a tratar y usa otras herramientas, por ejemplo: el storytelling. Por medio de las emociones puedes contar los inicios, los fracasos y la aventura que ha sido para tu marca llegar al lugar en el que se encuentra.

4.    Un buen CTA no puede faltar

Una buena llamada de acción te ayudará a convertir esos suscriptores en clientes pero para esos botones deben ser atractivos y fáciles de encontrar para incitar a hacer clic (puedes usar un color llamativo o un GIF).

Es importante que sepas con qué objetivo incluyes el CTA, por ejemplo: generar más tráfico en tu blog, dirigirlos a una landing page, suscripción en la newsletter, sugerir que te sigan en redes sociales, responder a una encuesta, etc. Ten presente que tu email de bienvenida no es el único que va a recibir a esa persona, así que procura que tu CTA sea claro para que la  tasa de conversión aumente considerablemente.

5.    Agradece la suscripción

Puede ser que no te parezca tan importante hacerlo y el hecho que otras empresas no lo hagan no significa que tú tampoco, pero ten presente que tu cliente lo valorará. Incluso si esa persona no ha comprado ningún producto pero ha dado su email es porque confía en tu marca  así que lo mínimo que debes hacer es agradecerle.

Puedes hacer uso de emoticones en el asunto para hacer más simpático e interesante el mensaje.

 

Autora: Tatiana Rojas Sánchez – Content Junior de Mailify

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